lunes, 29 de marzo de 2010

Dinamarca: el hijo de la dinastía estará en Toulon

El apellido Laudrup no puede pasar desapercibido para nadie que se jacte de ser futbolero. La huella que los hermanos Michael y Brian dejaron durante la década del 80 marcó al fuego al fútbol mundial, a pesar de que a nivel selección los resultados no los hayan acompañado al nivel de lo que demostraban en la cancha.

Para esta edición de Toulon, Dinamarca presentará a un Laudrup en su plantel y eso es noticia, por peso propio. Andreas Laudrup es una de las apuestas danesas para el Campeonato Europeo Sub 21 que se jugará en ese país en 2011 y para el cual utilizarán a Toulon como plataforma de preparación.

Keld Bordinggaard será el entrenador de un equipo que cayó 3 a 0 frente a Austria en el último amistoso. Como capitán, alguien que seguramente cuidará del juvenil Laudrup, estará Anders Randrup, lateral derecho del Brøndby IF.

Toulon y Chile: los frutos de privilegiar al torneo


La importancia que cada seleccionado le otorga al torneo Toulon podría ser nivelada por la trascendencia que le dedicó Chile durante su ingreso en el evento. Tanto en 2008 (subcampeón y dirigido por Marcelo Bielsa) como en 2009 (campeón de la mano del entrenador Ivo Basay), el país trasandino pudo probar jugadores y exigirlos al máximo nivel.

Hace días, a menos de ochenta días para el comienzo del Mundial 2010 de Sudáfrica, Marcelo Bielsa realizó una convocatoria de 16 jugadores para enfrentar a Venezuela (foto anfp.cl). Ocho sobre esos 16 hombres nominados jugaron alguna vez en Toulon. Juan Abarca, que también jugó en el torneo durante 2009 siendo capitán, Chapita Fuenzalida, Pedro Morales, el portero Toselli, Gary Medel, Rafael Caroca y Hans Martínez participaron activamente durante el torneo 2008. El disparo de media distancia de Morales que impactó en el palo del arco defendido por Italia en la final, hubiera consagrado a un equipo al que Bielsa le otorgó relevancia. Carlos Carmona, hoy en Reggina, y Fabián "el poeta de Toulon" Orellana, ambos con pasaje a Sudáfrica casi confirmado, también sobresalieron en aquel conjunto.

En 2010, otros jugadores buscarán en Toulon sobresalir y demostrar la jerarquía necesaria para jugar un torneo internacional. Los antecedentes lo demuestran.

lunes, 22 de marzo de 2010

Muriel, la esperanza colombiana


Las ilusiones de Colombia viajarán a Toulon con la idea de volver más firmes que nunca. El país cafetero utilizará el certamen como plataforma de despegue pensando en el Campeonato Mundial sub 20 que organizará el año próximo. Así lo manifiestan las autoridades futbolísticas, que también señalan a Luis Fernando Muriel como una de las máximas esperanzas colombianas.

Luis Fernando Muriel es jugador del Deportivo Cali, tiene 18 años aunque cumplirá 19 en abril próximo y ya es un delantero respetado en el ambiente local, donde ya convirtió tres goles en un mismo partido. Debutó en 2009 y ya es referencia en la liga local.

Esta web sigue de cerca los pasos preparativos de todas las selecciones. La colombiana ya algo de ventaja porque lleva jugaba más amistosos que los otros participantes de Toulon. Veremos si Muriel ayuda al profesor Lara a reconstruir el fútbol colombiana y lidera a una nueva generación que buscará consagrarse en su propia tierra.

martes, 9 de marzo de 2010

Esperanzas de Toulon 2010

Toulon 2010 reanudará la competencia y las ilusiones de varios seleccionados juveniles que año a año participan en el torneo en busca de proyectar talentos y procesos a futuro.

Chile, el último campeón, ahora dirigido por César Vaccia en reemplazo de Ivo Basay buscará reivindicarse. Los juveniles chilenos podrán exhibir tener la posibilidad de demostrar un fuerte crecimiento en la estructura de su fútbol. El primer y último torneo que jugaron al mando de Vaccia en Uruguay 2010 es un llamado de atención porque no demostraron un muy buen tono.

En el mismo grupo que Chile estará Dinamarca, con una selección que apostará muy fuerte al torneo europeo sub21 que se jugará en tierras danesas. Dinamarca, que no participa del largo período de clasificación para este torneo como los demás equipos europeos, tendrá en Toulon un buen nivel de competencia para prepararse para la competición que reunirá a las ocho mejores selecciones de Europa.

Rusia, nueva en esta competición, demostrará si su equipo juvenil se relaciona con el nivel ascendente de su fútbol demostrado en los últimos años. Jugará con un equipo alternativo ya que jugará la eliminatoria para el europeo 2011 al mismo tiempo. Qatar será el otro integrante y buscará mejorar lo que hizo en 2009 en Toulon. Durante los tres partidos de su grupo nunca pasó la mitad de la cancha. Ahora, el país de medio oriente se encomienda a un proyecto de largo plazo con vistas a una clasificación para los Juegos Olímpicos 2012. Seguramente, muchos de los mismos jugadores que llegarán a Toulon serán integrantes de la selección absoluta durante los períodos 2015 a 2018 y/o 2018 a 2022 (año en que Qatar pretender organizar el Mundial). El maestro holandés Co Adriaanse será el entrenador del equipo qatarí, ayudado por Ronald de Boer.

En el otro grupo, tanto Francia presentará un "equipo B" sub21 ya que el principal estará en plena fase de clasificación para el europeo 2011. El país local toma el torneo como una preparación y nunca prioriza el resultado en Toulon. Conceden al torneo ser el inicio de un proceso largo que culminará con el torneo europeo 2013. Costa de Marfil, carente de un proyecto a largo plazo pero con el surgimiento de nuevos talentos retornará a Toulon.

Japón siempre metódica pero carente de resultados positivos, retornará al torneo. Debido a su crecimiento exponencial, a la fuerte labor de su asociación, toda hace indicar que los jugadores que veremos en Toulon llegarán, posteriormente, a la mayor con más posibilidades que las que tuvieron históricamente los Samurias Blues.

Colombia, ausente en Toulon desde 2006, será sede del mundial sub20 en 2011. El profesor Eduardo Lara buscará ascender el nivel de su selección juvenil y otorgarle al pueblo colombiano una buena actuación en ese mundial. Para ello, Toulon será un buen banco de pruebas.

Grupos:
Chile, Qatar, Russia, Dinamarca.
Francia, Colombia, Costa de Marfil, Japón